miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Y cómo vemos los colores?





El ser humano logra ver los colores gracias a los órganos de la visión, pudiendo diferenciar los objetos de una mejor manera. El color surge a partir de las combinaciones de luz que se dan de las diferentes longitudes de ondas que hay en el espectro electromagnético de la luz solar, y son estas las que reconocemos como color. Todo cuerpo absorbe parte de las ondas electromagnéticas y refleja el resto. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo y es ahí donde las reconocen como colores. Dependiendo de la longitud de onda, vemos los diferentes colores.
El hombre sólo ve los colores cuando hay harta iluminación porque cuando hay poca, sólo se puede ver en blanco y negro. Como acabo de decir, el blanco y el negro, son diferente al resto de los colores. El primero resulta por la superposición de todos los colores y el negro por la ausencia de color.

¿Pero cómo podemos distinguir estas longitudes de onda?

El hombre percibe los colores debido a tres genes distintos que están en las células de la retina, llamadas conos y bastones. Estos genes codifican una proteína receptiva, cada uno a una frecuencia distinta. Cada cono expresa solo uno de los tres genes. Los conos se comportan como células fotoeléctricas, transformando la luz en electricidad y las diferencias de intensidad eléctrica permiten identificar los colores.
También influye en esta decodificación, el cerebro, quien procesa la información que recogieron los conos a través de dos neuronas específicas para el color. Aquí ocurre una nueva codificación en pares antagónicos: rojo-verde y azul -amarillo, ya que las células presentes en esta etapa se activa y desactivan ante la mayor intensidad de la señal del rojo frente al verde y del azul con el amarillo.

¿Cuáles son los tipos de colores?

Están los primarios aditivos y los primarios sustractivos.
Los primarios aditivos son: el verde, azul y rojo. Ellos hacen factible que se generen el resto de los colores del espectro electromagnético visible, gracias a la emisión de luz de las diferentes longitudes de onda. La suma de los tres colores da el color blanco y la ausencia de los tres el negro.
Los primarios sustractivos son: cyan, magenta y amarillos. Ellos pueden generar los otros colores cuando se mezclan en un fondo blanco, que se volverá negro cuando estén los tres presentes en forma pura.
(Hay personas que no puede ver bien a colores ya que hay enfermedades como el daltonismo y acromatopsia que lo impiden).

Existe un modelo de ordenación de los colores, realizado por Albert Munsel, basado en la percepción humana. Coma ya se dijo, el color lo captamos a través de las diferentes longitudes de onda u ondas luminosas, las que tienen ciertas características:
Matiz o tono: es el color, la longitud de la onda. Es el nombre técnico del color. El espectro visible abarca del rojo al violeta, de unos 380 a 780 nanómetros de longitud.
Saturación: es la mezcla de colores entre sí, osea, la interferencia de las ondas con otras de distintas frecuencias. Una saturación alta es igual a apreciar al color en su pureza, limpio y un saturación baja significa que hay mezcla con otros colores que lo interfieren.
Brillo o valor: es la intensidad lumínica, la frecuencia de la onda luminosa. Si la luminosidad es alta el color se vuelve más intenso y si la frecuencia es baja, el color se apaga.

Todos los colores pueden ser identificados con estas tres variables.

No hay comentarios: