miércoles, 24 de septiembre de 2008

Empresarios chilenos marcan presencia en mercado boliviano



Conocida es la apuesta de Jean Paul Luksic con el Ferrocarril Antofagasta – La Paz y la de José Luís del Río con el negocio automotriz. Pero a estos precursores se les han sumado otros empresarios que han decidido instalar sus negocios en este país. Empresas que van desde la ganadería, cementerios, cadenas de multitiendas, gastronomía, publicidad y venta de gaseosas, son algunos ejemplos.
La inmobiliaria Ecsa, encabezada por Sergio Reiss, Sergio Castro y Juan Carlos Latorre, llegó a Santa Cruz el año 1996 y compraron un cementerio inactivo. El año 2000, vendieron un 40% de sus activos al fondo Las Américas. Hoy poseen el 60% del cementerio Memorial Park de Santa Cruz, el con mayor renombre.
Otro emprendedor es Miguel Pascual, quién es dueño de dos restaurantes prestigiosos en La Paz: el Bravissimo y el Español.

¿Las razones?
Si bien Bolivia posee desventajas en relación a su inestabilidad política, hay factores que han llamado la atención de estos empresarios. Las ventajas al momento de invertir, su crecimiento en el consumo interno, la riqueza de sus recursos naturales y los bajos costos de operación, referidos a energía y mano de obra, encabezan la lista.


Al mismo Miguel Pacual no le costó emprender en tierras bolivianas y explica: “Los costos de construcción, insumos y mano de obra son más baratos”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, Chile durante los años 2002 y 2007 invirtió US$ 57.2 millones. Donde la mayor cantidad de recursos se dirigió al comercio y a la industria manufacturera.

1 comentario:

kalu dijo...

Título comprensible: 1

Gancho y Lead: 0,8

Redacción rápida y ágil: 1 Faltó la agilidad que busca el usuario en la web: frases precisas y concisas. Los párrafos deben ser cortos y las frases intercaladas deben ser usadas sólo cuando es estrictamente necesario. De lo contrario, se omiten.

Fuentes de información: 1

Links: 1

Punto base: 1

NOTA FINAL: 5,8