viernes, 5 de septiembre de 2008

Analizando "El blog de la Feña"

Una narración interactiva
http://www.elblogdelafena.cl/


El Blog de la Feña es un programa del área infantil de Canal 13. Consiste en una serie de minicapítulos de 5 minutos que se transmiten todos los días. En ellos se muestra la vida de su personaje principal: Feña.

- En relación a la narración de la serie. En cada capítulo, la narración de la historia busca dar continuidad a la trama del capítulo anterior. En este sentido, utiliza una narración lineal.

- El orden de la historia. Con respecto a la historia en general, relacionada a la vida de la Feña, sigue un continuo, mostrando distintas situaciones de la vida del personaje. Ahora si entramos un poco más en detalle, se puede percibir que de capítulo a capítulo hay instancias en donde se insertan escenas donde la protagonista explica su actuar y contextualiza las situaciones. Pero el orden de la historia es lineal. Y a la narración se le suman animaciones (transiciones) para hacer sentir al espectador, que es testigo de la evolución de la situación en un período de una semana, por ejemplo.
En fin, la historia sigue una continuidad en cada uno de los capítulos y se retoma la historia que quedó inconclusa en el capítulo anterior.

- El intercambio de roles entre el narrador y el usuario. Es aquí donde se presenta la mayor novedad, que provoca que esta serie posea una narración interactiva y no lineal. Debido a que la narración de la historia que se presentará en el capítulo siguiente, depende de los mismos espectadores. La audiencia es quién decide cual será el capítulo que dará continuidad al del día anterior. Para poder hacer esto, al finalizar la historia se entregan dos opciones y se abren las votaciones par que los espectadores manifiesten sus alternativas. La que tenga mayor número de adherentes, será la que se transmitirá en el siguiente capítulo.

- Cómo funciona la hipertextualidad. La navegación refiriéndome únicamente al contenido del programa de televisión es lineal. Al terminar el capítulo y ofrecer las opciones a elegir se entraría en una mayor hipertextualidad, que podría ser paralela.
- La interactividad. La serie califica plenamente como contenido interactivo.
Pertenece a una programación personalizada. Debido a que su audiencia es segmentada, público infanto - juvenil. En mayoría un público femenino, y sin dejar de lado a aquellos seguidores de la serie, y además grupo musical, Amango.

Hay tecnología, por lo tanto es digital. Por ejemplo la que hizo posible la grabación del contenido, como la que permite que luego de ver un capítulo, se pueda elegir a través de mensaje de texto la opción más deseada. La serie además de estar presente en contenido audiovisual y tener espacio en la parrilla programática del canal, tiene sus bases en el contenido de un blog (si quieres hacer el tuyo ingresa aquí: http://www.blogger.com/home). A partir de esta serie se produce una sinergia de medios, en lo vendría siendo telefonía y televisión. Con ello, surgen distintos productos como el blog, la serie y el mismo desarrollo de la personaje principal como solista (para ver su vídeo pincha aquí: http://elblogdelafena.canal13.cl/blog_fena/html/Videos/349585.html). Con lo mencionado también se asume que es multimedia. Es universal, ya que si te haz perdido un episodio, no importa, puedes volver a verlo en el blog o en you tube ( pincha en este link y llegarás directamente a los episodios http://www.youtube.com/results?search_query=fe%C3%B1a+blog)

En conclusión: La narración de la serie es interactiva. Sobretodo en el sentido de que el autor cede al usuario el control de su obra. A esto hay que sumar que esta serie, en todos sus soportes, crea comunidad.

- La participación del tiempo narrativo
Como se explicó anteriormente, la audiencia del programa es totalmente activa, desde que se hace partícipe de la elección. Para alguien que lo ve por primera vez, verá las andanzas de la protagonista, pero se podrá hacer partícipe y participar de la interactividad manifestando su opción.

1 comentario:

Kalu Downey dijo...

Andrea, por favor cuida la ortografía. En los detalles está la diferencia. Un dato: Sobretodo (junto) es un abrigo y “haz” va con z cuando es un imperativo.

Punto de partida: 1

Desorden: 1

Intercambio de roles: 1

Hipertextualidad: 0,5 Falta explicación.

Interactividad: 1

Ortografía: “Es universal, ya que si te haz perdido un episodio, no importa, puedes volver a verlo en el blog o en you tube ( pincha en este link y llegarás directamente a los episodios” Has, youtube, (pincha…: -0,5
“sobretodo” Sobre todo: -0,5

Tiempo: 0

Tipo de contenido: 0 Entiendo que por lo que me dices es cerrado, porque a pesar de que el usuario elija la opción que más le gusta, decide la mayoría. Pero lo hace sobre dos opciones ya “decididas” por el narrador. Pero no lo especificas ni nombres un tipo de contenido.

NOTA FINAL: 3,5